AT THE DEPARTMENT OF FORGOTTEN SONGS (Jens Lekman)

|


La Navidad es como un regalo antes de abrirlo, es regalo por fuera, por dentro nada, sólo es regalo en cuanto a que está envuelto, el papel de regalo bonito y vistoso es lo que lo hace regalo. Sin empaquetar la Navidada es nada, Nada. Como una fiesta más que no celebras, como el cumpleaños de un amigo al que se te olvida felicitar. Para él es su día, pero tu no has hecho nada diferente, ni siquiera llamarle. La Navidad si no la celebras, si no la envuelves no es nada, una noche más, una tarde más y una mañana más, silenciosa como otros días de domingo. La Navidad es una casa grande de mármol en la que hemos pasado buenas noches todos, pero que como las verdaderas mansiones con el tiempo se abandonan, cuando los invitados disminuyen deja sentido celebrar las grandes reuniones que antaño se festejaban allí. Ni siquiera es un trago que hay que pasar, de la Navidad sólo me gustan los regalos y nunca los he tenido por que siempre he preferido los Reyes.




Siempre he tarareado canciones, me he inventado melodías y he soñado con "Dulces Navidades", he tenido "Dulces Navidades" y todavía a mis 30 las tengo, pero aunque he tenido tediosas Navidades teñidas de luto en mi infancia, hasta este año no me he dado cuenta que las Navidades si no las envuelves, dejan de existir, este año me la he saltado y no ha pasado nada, lo más trágico ha sido escribir este texto, pero nada más, Nada, como esta Navidad que olvidé empaquetar y que por tanto ya pasó.

Nunca me sentí cercano al espíritu de la Navidad, aunque me fascina el Espíritu de las Navidades Pasadas, cuando te visita en Nochevieja. Nochevieja es la noche más triste del año, la única noche del año en que eres consciente junto al resto del Mundo de que esto tiene un principio y un fin, que ya hay gente y cosas que no están, por eso lo celebramos y nos emborrachamos, para paliar nuestra consciencia de existencia tan fina y acertada esa noche del año. La Nochevieja no necesita de adornos, ni necesita que la envuelvas en papeles plateados para que exista, una Nochevieja en soledad es así, tal cual, dura y árida, un desierto de emociones. Una Navidad sin compañía, es un regalo sin envolver, eso ni es regalo ni es nada, ¿qué es un Navidad sin la ceremonia de una reunión? No creo ni que duela.




Hoy es Navidad y sólo me apetece escuchar canciones tristes, porque es Navidad y porque además ¿quién se acuerda ya de los villancicos?

No hay comentarios: