CANCIÓN HÚMEDA (Iván Ferreiro)

|


Iván Ferreiro me volvió a follar el viernes, con su voz. La que puede ser la voz más jodida del panorama indie pop rock español, dió el viernes un recital en Madrid en la sala La Riviera para presentar su último y recientemente publicado álbum, MENTIROSO MENTIROSO. Iván Ferreiro es 33,3% su voz, 33,3% sus canciones y 33,3% Iván persona, lo que matemáticamente se demuestra que es un 100%. He oído alguna vez criticar la voz de Iván. En la reseña que EL Pais dedicaba al primer concierto de los dos que acaba de celebrar en Madrid , decían que la voz de Iván era reconocible entre un millón de voces. Es lo que le hace asomar la cabecita entre el resto de músicos indies patrios. Su voz le viste, le caracteriza tanto sus composiciones de fácil asimilación con melodías no tan fáciles como su pasado al frente de Los Piratas. Me pregunto si a Ferreiro se le puede considerar como un artista indie español como aseguraban taxativamente en el artículo que le dedicaban en El País, supongo que al igual que Fangoria son ese tipo de artistas que se sitúan a medio camino entre la música comercial y los circuitos alternativos, tal vez Ferreiro más que Fangoria se incline a esa música "independiente" no apta para radiofórmulas.

El concierto previsto para las nueve de la noche y yo entrando a menos cuarto a la Sala. Ya sabía que se abarrotaría, porque Iván agotó las entradas para las dos noches que cantó en la capital. mucho gallego, mucho heterillo con novia, algunos gayses con y sin, y la sala llenándose hasta que a y 10 minutos, comenzó a sonar la melodía final de su "Mi furia paranoica", que empieza a ser un clásico para empezar y terminar sus conciertos. Luces de la sala fuera, y empezaba el concierto. Debo decir que este del viernes fue el primero de los conciertos previstos, aunque la segunda fecha que se añadió al agotar el papel en taquilla para el viernes, se planeó para la noche del jueves precedente, por lo que la emoción del público y las ganas se notaban. Fuimos los primeros en comprar la entrada y eso se notaba, como el propio Iván recordaría desde arriba momentos más tarde.

Iván esta vez iba acompañado por una banda de tres, y como es habitual de su inseparable hermano Amaro. Iván apareció un poco como desganado, como cansado, como de estar al borde del amarillo de porros. (cuánto mal está haciendo el cannabis a la música en directo española!), pero el arranque lo permitía, porque arrancó con temas de su último disco "Mentiroso, Mentiroso" que el gallego colgó gratuitamente para descargar en su web días antes y menos mal porque a la venta salió sólo un par de días antes del concierto y por tanto no daba tiempo a saberse las canciones (reconozco que un concierto se disfruta más si se hace estilo karaoke). Entre estos primeros temas destacaba el que ya es el single de presentación Mentiroso, Mentiroso y el primer corte del disco Toda la Verdad. Sonido bueno, voz inmejorable, todo sexo en las cuerdas vocales, y como siempre los problemas de acústica de la Riviera, que fueron solventados de la mejor manera posible.



La noche por aquello de ser los primeros en comprar la entrada se supone iba a estar repleta de sorpresas en forma de artistas invitados, y el primero de ellos fue el minúsculo Coque Malla (voz cantante de los reaparecidos Ronaldos) que cantó a dúo con Iván una de las canciones más bonitas de su primer disco en solitario, cuyo titulo ahora no tengo tiempo de recordar. Las siguientes estrellas invitadas que fueron pasando a lo largo de la noche por las tablas de La Riviera, fueron los compositores de algunas de las canciones de Iván y el productor de su último disco Suso Saiz (productor insignia de la música española: Luz Casal, Los Piratas, Los Planetas, Duncan Dhu...pero que prefiero recordar por ser el productor de esa joya ahora algo olvidada de la música española que es el segundo disco de Javier Álvarez, Já2)

No estaba yo especialmente emocionado con el nuevo disco de Ferreiro hasta que asistí al concierto porque se nota que es un disco pensado para el directo, las canciones crecen, se desperezan y como si fuera comida deshidratada se hinchan y lo que parecía un pequeño grano de maíz se convirtió en un bistec de primera. Todo un concierto muy rico, en el que Iván nos fue follando con su voz uno por uno, a la vez que él se despertaba del letargo que le entumecía el cuerpo y nos deleitaba con la preciosa S.P.N.B., la fantástica Turnedo y la mejor canción de su último album “Canción húmeda” http://es.youtube.com/watch?v=vqxaTbynC90.
Al escenario se subió otro tipo que escribió la canción Magia que ni me gusta ni ná, así que no me aprendí ni el nombre, aunque el tipo tocaba el acordeón y eso sí me gusta. Me da muy buen rollo el acordeón, tal vez sean reminiscencias infantiles por la canción de Los Pajaritos.
En otro momento Iván presesntó una canción que había escrito Leiva de Pereza y al que evocó dando las gracias esté donde esté, curioso que no lo supiera porque me lo encontré a la entrada del concierto calle arriba con esas pintas de asquete que tiene el mozo ¿Se habrían mosqueado a última hora y por eso no apareció como guest star??

Como última sorpresa, que lo sería para él y su prima, apareció otra moza que rezumaba química y buena voz acoplada a la de Iván, pero que sólo conocerían los incondicionales, o ni eso...una tal Adela. Muy bien.

Al final, me quedo con otro pedazo de concierto con muchas ganas de volver a acostarme con Iván, en sentido artístico espiritual, y con sordera del oído izquierdo porque una enana gorda afincada a mi lado no paró de desgañitar todas y cada una de las canciones del ex pirata. Pero ¿qué le vamos a hacer? Cosas del directo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como se la envidia me corroe, vale me encantaria verlo en vivo, pero no solo estamos en otro pais, estamos en otro continente, bueena entrada