PABLO PICASSO (David Bowie)

|


Soy de la férrea opinión de que la Cultura, que la hay de muchos tipos, formas y sexos, es la base de una sociedad civilizada, es el aceite del motor y la gasolina que sustenta las relaciones sociales entre los seres humanos. Lo seres humanos son aquellos hombres que saben renunciar a parte de su libertad para poder relacionarse con otros hombres similares a él, aprovechándose mutuamente de los que los otros hombres pueden ofrecer, sin intervenir en exceso en su parcela de libertad cedida. Para aprender eso se necesita Cultura, Cultura no es saberse el nombre de los Reyes Godos de carrerilla y sin respirar, pero sí saber que existió un tal Cristóbal Colón. Cultura no es comprender el arte abstracto, pero sí tener la sensibilidad suficiente para sentir algo delante de un cuadro de colores, frío o calor. No es más culto quien escuchando una Sinfonía de música clásica se emociona más que con una canción de Bob Dylan, ser culto es saber emocionarte por la música. Que no te guste leer es mala señal porque acusa una falta de inquietudes y de querer ir más allá de lo que está a nuestro alcance.
La Cultura es una sustancia que se inyecta a través de la imaginación.
No se puede permitir que gente joven que ha viajado que saben inglés, italiano y español no sepan quién es Velázquez ni Las Meninas. Esto último no es ficción ni invención mía, ayer por la noche era en Madrid la denominada Noche de los Teatros, una noche, más bien una tarde, porque la mayoría de los actos programados no pasaban de las siete de la tarde, en la que las Autoridades (me resulta de una guasa este término) habían programado, como comentaba, diversas actuaciones musicales, de arte dramático, jornadas de puertas abiertas de los Teatros madrileños… Todo muy bonito sobre el papel. La realidad es que como en el caso de las votaciones para elegir la canción que represente a Españññña en Eurovisión 2008, la España de la Pandereta volvió a hablar. Se anunció de forma machacona en diversos medios de comunicación durante la última semana, que junto con algunos teatros, los principales museos del denominado eje del Prado, abrirían sus puertas a última hora de la tarde por aquello de incentivar a los visitantes con un horario más flexible y un paseo nocturno por los pasillos de las mejores pinacotecas de la ciudad, pero ¡oh sorpresa! al llegar al Thyssen un hombre comepiedras al que le habían dado una pistola y no sabía pronunciar Modigliani balbuceó unas palabras parecidas a ETE MUCEO NO ABRE ENDESDELUEGO…Así que con las cejas arqueadas, mi hermano, yo y una amiga de mi hermano moderna e italiana que venía con nosotros (no sé si era más moderna que italiana, la verdad), nos fuimos Paseo del Prado abajo haciéndonos los estirados y haciendo apuestas a ver quién descifraba antes lo que el orangután con pistola nos había querido decir.

Nos fuimos los tres moñigos, calle abajo y decidimos que la próxima parada sería el Museo del Prado, la italiana que estaba entusiasmada con ver la exposición de Modigliani del Thyssen se quedó chafada, como de haberse quedado sin entradas para un concierto, y la intentamos animar con la perspectiva de disfrutar de Las Meninas a horas intempestiva.- ¿¿Que qué son Las Meninas?? .- CLONC!!( mi hermano y yo desnucadas contra un bordillo, todo muy a lo Carmina).
Creyendo que la italiana moderna, (era moderna porque se conocía todas las fiestas de Miami, Nueva York, Ibiza y Londres, hablaba tres o cuatro idiomas, trabajaba en una Agencia de Comunicación y era toda un monada con frenillo en la boca, eso sí, pero una monada, muy cuqui la chica), pues eso que por eso de ser moderna e italiana, achaqué su cazurrería al “mí no entender español” y le expliqué que era el cuadro más significativo de Velázquez.- CLONC y CLONC ¡! Mi hermano y yo decidimos mirar pa otro lado después de despegarnos del bordillo por segunda vez.


Pues nada que nos fuimos con la analfabeta italiana al Prado y nos lo encontramos muy bien cerrado a cal y canto. De ahí probamos suerte en el recién inaugurado Caixa Forum donde vimos una bonita expo de pintura del Renacimiento potita, potita y luego otra de arte vanguardista que resultó ser creada por un amigo de la tía de la cazurra italiana. La tía de esta tipa (que me cayó muy bien, por cierto) es galerista de arte, así que ya si que no entendía como es posible que una nena tan mona y tan moderna, sobrina de una galerista de arte no supiera quién es Velázquez y sí quién es Modigliani (¿memoria selectiva?). El caso es que yo creía que nadie de mi generación (30 para abajo) en el mundo desarrollado, desconocería la existencia de Las Meninas, pero por desgracia esta chica mona, no es la única que me he topado en mi vida que no sepa “qué son Las Meninas” hasta 5 individuos me he topado así en mi vida, de no dar crédito oiga…
Si tuviera tiempo, conseguiría elaborar una teoría científica que demostrara que no saber qué cuadro es Las Meninas de Velázquez, es relación causal directa con que los gitanos se líen a piedras con la poli para pillar al acusado por la muerte de la niña gitana de Huelva, de porqué los Skin atacan a los que saben hablar y la ascensión de Hitler al poder…amén de porqué coño ayer la Noche de los Teatros se pareció más una peli de esas de Esteso y Pajares (pero en horas bajas) que a una noche de celebración de las artes escénicas, porque el broche final era que el Teatro Real no abría sus puertas, y la exposición permanente del Reina Sofía tampoco estaba abierta y sólo podías pasar a la exposición temporal de Picasso. Vamos que Madrid rezumaba cultura por los cuatro costados (modo ironic)…ah, bueno, sí, se me olvidaba que en Goya había cuatro argentinos hinchando globos para los niños. ¡Qué bien Maribel!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE TE HAS SALIDO, SOLO TU TONO IRONICO PUEDE DESCRIBIR LA INCULTURA DEL PERSONAL, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO EH!!! ( AUNQUE MI PROGENITORA ME MATARIA SI NO SUPIERA QUIEN ES VELAZQUEZ )CLARO QUE TE PUEDO SOLTAR QUE ALBACETE ESTA EN EL PAIS VASCO Y QUEDARME TAN ANCHA.........VERGUENZA QUE ME DA. INTENTAREMOS SOLUCIONARLO

forbidden dijo...

jamía, qué gusto tener un pequeño club de fans, así como de surtido cuétara...al final seré como la Madonna que grabaré en un disco el listín telefónico y me forraré.

Anónimo dijo...

Maremía pero ke cutrerío; a ver si es ke se ekivocaron de día..... Cuando yo digo ke en provincias disfrutamos mejor de la cuRtura, por algo es....