ULYSSES (Franz Ferdinand)

|
Por LaKaraoke:

Y se hizo la música, la droga más insana de las que conozco, veneno letal del cerebro, la forma más despiadada de gobernar a una persona. Sustento de una familia de despiadadas alimañas que sueltan notas, arpegios y tabulaciones en los bares de moda, dentro de tus auriculares, y que te llega directamente al corazón, tras machacar tu cerebro. Anula toda ansia de conciencia y equilibra tu cuerpo con un tumulto de sensaciones y sentimientos. Te anula. Te desmotiva y aparta de tu familia y amigos o te arroja a su cuello de manera irracional. La música te anula y como toda droga la sientes buena para ti, sin darte cuenta de que estás más cerca de ser un zombie de la moda que impera en tu habitación y en el tren que te lleva al trabajo, que un pulido ejecutivo o currante estudiantil. La música se presenta en sobredosis de trallazo que revienta tus venas y te hace bailar de forma espasmódica.

Y se hizo la música de este año 2009. El nuevo año presenta su arsenal de droga musical y se acaba de destapar. Esto no ha hecho más que comenzar:

MORRISEY – YEARS OF REFUSAL




El disco estará en las tiendas en un par de meses. Para los impacientes, Internet se ha encargado de calmar las ansias. Ya se ha filtrado. Sorpresa. Esperaba un disco bastante templado de mi amadísimo Morrisey, pero la primera en la frente, todo un señor disco, de esos que puedes escuchar del tirón, sin necesidad de pulsar la reproducción aleatoria de tu reproductor. “Moz” en plan vaguete nos encula con su maravilloso YEARS OF REFUSAL, en el que no ha dudado incluir un par de temas viejos y muy buenos que ya había publicado en su anterior recopilatorio, “All you need is me” y “That´s how people grow up” (este último uno de los mejores temas de su carrera). Por este relleno de pavo, se le tilda de vago y de morro y de caradura, pues tal vez sí, pero prefiero esta honestidad chulesca y que complete el álbum con dos temas que realmente valen la pena a que meta dos churro-canciones de esas que cuando oyes la primera nota, estás ya pulsando la tecla de “forward”.

El single “I´m throwing my arms around Paris” es pura delicia, un ejemplo claro de canción grower, con un estribillo carta blanca para un top ten del artista. La extravagancia dentro del disco la marca “Last time I Spoke to Carol” ,con guitarra española incluida y unos arreglos de viento que ponen los pelos de punta, una de las canciones más redondas del álbum, sin lugar a dudas. Como sin dudar también, podemos afirmar que estamos ante uno de sus mejores discos, no es tan redondo como YOU ARE THE QUARRY, pero se le acerca mucho. En fin, que la sorpresa ha sido mayúscula, esperábamos un flop y nos hemos encontrado ante una pieza que, desde ya vaticino, estará entre los mejores del 2009. Ahora a cruzar los dedos y que esa gira que empieza en Mayo tenga parada en nuestro país.

¿Cómo no me va a emocionar un artista que terminó casi a tortas con Dios Bowie y que odia a Madonna? Tan solo por eso se merece mi más devota admiración.



FRANZ FERDINAND – TONIGHT




Otros santos de mi devoción. Culpables de que yo me hiciera un modernuqui musical (junto a los santos Strokes). Su disco sale en dos semanas, pero una vez más Internet silvió de Valium para sus más acérrimos fans y el disco lleva ya un par de días navegando por los mares piratas de la red. Con las entradas en la mano para su próximo concierto en Madrid el 3 de abril (junto a Mando Diao) me otorgué el derecho para escucharlo ¿El resultado? Continuista. Eso es bueno, muy bueno, pero cierto es que albergué esperanzas de encontrar temas en que la electrónica restara protagonismo a las guitarras y sin embargo la electrónica en el disco ocupa un anecdótico lugar detrás de las guitarras más severas de toda su carrera y los fuertes ritmos de batería. El disco, como todos los de Franz Ferdinand, es bueno, de hecho es muy bueno, y se nota la patina de refinamiento y de arreglos en la producción del que sabe que está construyendo un discurso esperado. Es su tercer disco y salen no airosos, sino impolutos y bien vestidos de su grabación. Una maravilla que me reafirma en no venerar a los Killers y encender velas a estos escoceses, inalcanzables en directo, dicho sea de paso.

Tuve la oportunidad de ver en directo a los de Glasgow en la m.i.e.r.d.a. de festival ese del Rock in Rio, y en su enérgico concierto (los mejores del festival junto a Manolo García) adelantaron nuevos temas de este TONIGHT, en directo las canciones nuevas suenan mucho más simples y efectivas, pero la grabación es para escuchar en modo repeat una y otra vez.

El single “Ulysses”, me dejó más bien frío en las primeras escuchas, craso error, su frialdad hierática es la que hace bello este tema, que también debe ser encumbrado al olimpo de sus compañeros “Take me Out” o “This ffire”, eso sí, un escalón por debajo y más cercano a este segundo que al primero. Franz Ferdinand han parido con su tercer disco rock y pop en estado de gracia. Una vez más Dios Bowie tiene algo que decir, el album de los Ferdinand se titula igual que uno de los mejores discos de David Bowie de su etapa más comercial allá por los dorados años ochenta.

Ahora mismo en mi reproductor mp3 tengo joyitas de esas que me esnifaría “beat a bit”, ya os lo cuento en la próxima entrada.

Por si no lo sabíais todavía…Je suis LaKaroke.

4 comentarios:

No tengo novia dijo...

Morrissey es Dios.

Santy Trombone dijo...

El año pasado lo vi en el FIB (Madrid) Fue un sueño hecho realidad... me pasé casi todo el concierto llorando... El Señor MM asegura que el rumor de que este año podría tocar en Murcia va muy en serio (como sea cierto me da algo) Besitos.

forbidden dijo...

No tengo novia: Pero un Dios con muy pocos fieles en estas tierras, debería hacer más misiones.

Calamarín:ESuviste en el FIB Calamarin?? yoi también, está visto que tenemos que ponernos más en contacto. Este año repetiré. y si vien Moz a Murica, allá que vamos, no?

Santy Trombone dijo...

of course!!!!!