EL FIN DEL MICROCOSMOS (Roberta Marrero)

|


"Yo te ví llorar la gota que colmó el vaso.."

Esta semana Fernando Fernán Gómez se ha ido a la mierda para siempre. A la misma mierda que a todos nos espera, somo como moscas verdes dando vueltas a un mierda inmensa que es la muerte. Fernando Fernán Gómez a parte de actor, escritor, genio, artista, director, borde y feo, también era profeta: - A LA MIERDA! Estaba gritándonos a todos que ese es nuestro fin, como moscas verde, irremediablemente todos terminaríamos en la mierda. La misma mierda en la que hoy nos espera un gran actor.

Cuando se abre el telón, empieza la película y se cierra el telón, las luces se encienden, en ese intervalo, entre esos paréntesis se ha creado un microcosmos con principio y fin. Al igual que la vida...teatro, tu vida es puro teatro..tu propia vida es un teatro, la existencia hasta dónde somos capaces de razonarla es un microcosmos, los actores son protagonistas de un teatro. El teatro es un reflejo esperpentico de la vida. Como todo esperpento, duele mirarlo. Si la vida es un microcosmos, el teatro es el microcosmos dentro del microcosmos.



En España no sabemos calcar, mira que parece fácil copiar indiscriminadamente con lo grande que es la vida para copiarla. Pero nuestros actores son falsos, guapos y poco artistas. Sólo unos pocos, como este grande que ahora ya huele la mierda, son realmente monstruos del escapismo, consiguen olvidar que existen, se mojan en otro universo, en otro cosmos y con su propio escapismo consiguen que nos olvidemos de nosotros. Fernando Fernán Gómez era un genio en esto, su magnitud física conseguía que nunca vieras al actor, sino al personaje. Tocaba todos los palos, cine, teatro, escritor, culto...eso y un artista es lo mismo. Muerto y en caja encima del escenario del Español, de ahí a la eternidad, por efimera que esta sea.

El cine español ya no es lo que era, pena que su época dorada fuera mancillada con falsa moralina social, el cine del franquismo era cine grande, de culto, inteligente, original, auténtico. Fernando Fernán Gómez era auténtico. Hoy en día copiamos el cliché americano, sin darse cuentas los que andan metido en los estudios castizos, que el teatro debe copiar su propio universo, no el de los demás. Su propio microcosmos. Confundidos como están los jefes de nuestro cine, han confundido el cine con la tele, y esta última señores es como la falsa moneda. Ahora tenemos culonas Verbekes, familias enteras a la argentina, MAM´s, PE´s y mononeuronales varias, con tres tetas en vez de dos.


Dónde estamos escondiendo esas Victorias Abriles que saben cagarse como nadie en la madre que te parió, dónde esas Carmen Maura, tan fea como histérica...Damas y Caballeros de un teatro de los de verdad, de los que mienten como nadie, de los que saben copiar. Ahora que Fernando Fernan Gómez se ha muerto para siempre, recordamos que un día a uno que pasaba por allí lo mandó a la mierda. A la mierda, incesantes repetimos en blogs, foros, tele, radio..A la mierda vamos todos de la mano con nuestro cine.



Almódovar, Amenábar, el vizco y el pijo perroflauta...se autoproclaman sin oposición alguna como directores de cierto sabor a antigüo, que nos recuerdan que en el cine España también perdió un Imperio. También actores jóvenes y nuevos con culos pequeños saben reivindicar que en nuestro cine, cualquier tiempo pasado fue mejor y luchan con un NO AL FIN DEL MICROCOSMOS! como por ejemplo Candelita Peña, la amiga de las putas de Montera.
Y es que señores ya no se dan conciertos de pandereta.

8 comentarios:

Pepinillos dijo...

insinuas a caso que cualquiera de las hermanas cruz o la gran natalia son malas actrices??? Quieres destrozar mis mitos??? arghhhhh... menos mal que aun me queda Beatriz Rico

forbidden dijo...

no te olvides de la gran Leticia Sabater, un mito vivo de Españññña

Pepinillos dijo...

a ver!! las cosas claras! Leti es una grande... pero una gran comunicadora o presentadora... pero no sabia que actuaba... por eso no dije nada de ella... Pero seguro que actuara como nadie... bueno... ahora que pienso... salio una actuacion suya en una playa... no se... mi mente lucha por recordar/olvidar...

forbidden dijo...

eso es porque todavía nos has visto las trece rosas pepinillo. Hace de carcelera en un drámón de muy señor mío y cuando sale el público se despolla vivo

Pepinillos dijo...

a ver... me han hablado de esa peli... pero no se ni de q va y mucho menos que fuera española.... y me dices q sale leticia?????.... bufff.... a rectangulos estoy

MM de planetamurciano.tk dijo...

Uy ke poco me ha gustao este discursito.....No sé cuantas cinematografías nacionales pueden decir ke tienen una Verdú, una Etura, una Ozores,un Bardem (y no sigo ke me pierdo).
¿ Falsos? Pa falso el Tom Cruise, hombreya!

forbidden dijo...

Murci...ya he comentado que hay excepciones. Pero, cuánto tiempo llevas sin ver tres películas españolas seguidas que merezcan mucho la pena. Ni decir tiene que el americano está en horas bajas, pero es que encima vamos y nuestro cine lo copia.

Anónimo dijo...

y el de hoy ?????????